El Colegio Colombo Americano (CAS) está firmemente comprometido con las causas sociales. Por ello, ASSOCAS (Asociación de Padres de Familia del CAS) y su Comité de Solidaridad llevan a cabo campañas de fraternidad y ayuda a la comunidad. El objetivo es mejorar su proyección social y concienciar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa sobre la importancia del trabajo y la ayuda hacia nuestros semejantes.
La solidaridad se puede definir como el apoyo o la adhesión circunstancial a las causas o intereses de otros. Es una virtud porque, a través de ella, logramos cohesionarnos con otras personas, compartiendo sus intereses, inquietudes y necesidades, sin la necesidad de un lazo afectivo que nos una. La solidaridad nos acerca a todo aquel que requiera una mano amiga en cualquier momento de su vida.
Esta virtud surge de la propia naturaleza del ser humano, indicando que, como individuos, no vivimos solos. No somos entes que se desarrollan de manera aislada; al contrario, debemos formar grupos, comunidades y núcleos sociales que permitan el desarrollo máximo de nuestras capacidades, algo imposible sin la ayuda de nuestros iguales. Por ello, coherentes con este concepto, hemos trabajado para enseñar con el ejemplo a nuestra comunidad.
Entre las actividades de solidaridad que se han realizado, podemos enumerar las siguientes:
- Donación de objetos personales en buen estado que ya no usamos, como ropa, zapatos, textos educativos, juegos, artículos de limpieza, muebles, entre otros.
- Ofrecer tiempo y afecto a aquellos que más lo necesitan, colaborando en actividades educativas o participando en visitas de apoyo social.
- Participar en actividades de sensibilización sobre los problemas sociales de los más necesitados.
- Ser ejemplo de respeto y empatía.
Seguiremos fomentando estas actividades para fortalecer la solidaridad desde la infancia, pues este valor es esencial para mantener relaciones de amistad, de familia y de comunidad que estén basadas en la ayuda, el apoyo, el respeto y la tolerancia.