El 31 de mayo, los estudiantes de la promoción 2024 nos reunimos para exhibir la evaluación interna del componente troncal Teoría del Conocimiento (TOK) del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, cursado durante más de un año.
Esta evaluación representa una verdadera inmersión en la Teoría del Conocimiento, pues nos invita a explorar profundamente la naturaleza y los límites del saber, asimismo, nuestro papel como actores del conocimiento. La estructura de esta evaluación interna se organiza alrededor de la selección de una de las 35 preguntas de conocimiento predeterminadas, abordadas desde marcos como alcance, perspectivas, métodos y herramientas y ética. Para responder a dicho interrogante, cada estudiante lo acompaña con la elección de tres objetos cotidianos y de interés personal, que tienen un contexto específico en el mundo real, junto con una justificación y evidencia clara de sus vínculos con la pregunta elegida. El uso de objetos contribuye a comprender en la vida cotidiana los elementos propios de reflexión alrededor del conocimiento, facilitando conexiones y comparaciones eficaces entre los distintos temas y áreas de conocimiento.
La evaluación se estructura en torno a temas y conceptos clave. En el tema central se encuentra conocimiento y actor del conocimiento, así como en los temas opcionales está conocimiento y lenguaje, conocimiento y política; y conocimiento y sociedades indígenas. Alrededor del análisis de conceptos como prueba, certeza, verdad, interpretación, poder, justificación, explicación, objetividad, perspectiva, cultura, valores y responsabilidad, nosotros los estudiantes, logramos profundizar en la comprensión del mundo real y transferir estos aprendizajes a nuevos contextos.
Compartimos con nuestra comunidad la investigación sobre los objetos seleccionados, su importancia en nuestras vidas y las reflexiones derivadas de un análisis cuidadoso, respaldado por pensadores y fuentes que aportan valor. Este proceso no solo enriqueció nuestro entendimiento, sino que también nos desafió a explorar las tensiones, limitaciones y desafíos relacionados con el conocimiento y el saber.