“El que no vive para servir, no sirve para vivir “- Rabindranath Tagore
La Fundación Zafir fue escenario de una destacada iniciativa de salud comunitaria el pasado 3 de agosto, liderada por un grupo de estudiantes de décimo grado. El proyecto “Querer es cuidar”, nacido de la inquietud de una estudiante y su familia, buscó conectar recursos médicos de alta calidad con una comunidad necesitada. Esta brigada de salud, enmarcada en el Programa de Creatividad, Actividad y Servicio del Bachillerato Internacional, demostró el compromiso solidario no solo de los estudiantes, sino también del personal docente y administrativo del colegio.
La colaboración entre la Facultad de Medicina de la Universidad De Los Andes, la Fundación Santa Fe, la Fundación Zafir y el componente CAS-IB del colegio permitió ofrecer servicios médicos pediátricos y odontológicos a más de 80 niños en la Localidad de Suba. Los estudiantes de medicina y residentes aplicaron sus conocimientos en Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), mientras que los estudiantes de décimo grado se encargaron de aspectos logísticos, comunicativos y de provisión de recursos.
El éxito de esta primera brigada de salud no solo benefició a la comunidad atendida, sino que también impactó profundamente a los estudiantes organizadores. Esta experiencia les permitió desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y empatía, además de brindarles una perspectiva real sobre las necesidades de su comunidad. El proyecto “Querer es cuidar” se perfila como el inicio de una iniciativa más amplia, demostrando cómo pequeñas acciones pueden contribuir significativamente a la construcción de un mundo mejor y más equitativo.