En el marco de nuestro Proyecto del componente central de Creatividad, Actividad y Servicio del Bachillerato Internacional, nosotros, Sebastiano Ruocco, Samuel Mercado y Juan Nicolás Ángel, hemos estado apoyando los entrenamientos de fútbol para los niños de kínder a 3° de primaria en nuestro colegio. Este proyecto tiene como objetivo no solo fomentar el amor por el deporte desde temprana edad, sino también ayudar a los niños a desarrollar habilidades básicas motoras en un ambiente seguro y divertido.
A la fecha, hemos realizado tres sesiones de entrenamiento, el 9, 16 y 23 de agosto en horario extraescolar de 2:30 a 4.40 p.m. Nos organizamos dividiéndonos en tres grupos, para asegurar que cada estudiante reciba la atención que necesita según sus habilidades. Samuel se encargó de los niños más pequeños, Juan Nicolás trabajó con el grupo intermedio, y Sebastiano estuvo al frente de los niños más grandes.
Antes de iniciar las sesiones, recibimos una capacitación esencial con el apoyo de nuestra Asesora CAS, Ms. Adriana Rivera, y el Departamento de Educación Física del colegio. Esta capacitación nos preparó para manejar mejor a los niños y utilizar de manera eficiente el material deportivo, asegurando que cada sesión fuera segura y efectiva.
Durante la primera sesión, comenzamos con ejercicios de calentamiento que ayudaron a los niños a prepararse física y mentalmente para el entrenamiento. Luego, nos enfocamos en mejorar sus habilidades básicas de fútbol, especialmente en los pases y los tiros. Trabajamos en ejercicios dinámicos donde los niños practicaron pases cortos y precisos entre compañeros, así como tiros a portería, lo que les permitió mejorar su coordinación y confianza. En las otras sesiones, repetimos la rutina de calentamiento para asegurar que los niños estuvieran listos para las actividades. Organizamos a los deportistas en parejas para trabajar en la precisión de sus pases dentro de un cuadrado delimitado en el campo. Este ejercicio les ayudó a mejorar el control del balón y a comprender la importancia de trabajar en equipo. Para cerrar la sesión, ellos participaron en un partido amistoso, donde pudieron aplicar las habilidades que habían practicado durante el entrenamiento. Fue gratificante ver como cada uno disfrutó del juego, mostrando un notable progreso en su técnica y confianza.
¡Jugamos, reflexionamos y aprendimos!
A través de este proyecto, hemos aprendido no solo a manejar grupos de niños con diferentes niveles de habilidad, sino también a adaptar nuestras enseñanzas para que cada niño pueda aprender a su propio ritmo. Ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha enseñado la importancia de la paciencia, la comunicación efectiva y el liderazgo. Ver el entusiasmo de los niños al participar en los entrenamientos nos ha motivado a seguir mejorando y a buscar maneras de hacer que cada sesión sea aún más divertida y educativa.
Este proyecto CAS ha contribuido a nuestro desarrollo personal y nos ha permitido fortalecer nuestra conexión con la comunidad escolar, creando un ambiente positivo y colaborativo para los más pequeños. Estamos ansiosos por continuar con las próximas sesiones y seguir apoyando a estos pequeños futbolistas en su camino hacia el desarrollo deportivo. #CASesMasQueTresLetras