En nuestro colegio, uno de los eventos más esperados cada año es el Modelo de Naciones Unidas, un espacio promovido y organizado por y para los estudiantes, que fomenta el desarrollo de habilidades, tales como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, entre otras. Pero, aunque este modelo lleva años en nuestra institución, cada edición trae consigo un lema, un mensaje que busca transmitir y que captura la esencia de este proyecto. MUNCAS XVIII está a la vuelta de la esquina, pero ¿Qué busca promover el Modelo en esta nueva edición?
Durante este año, el lema que define a MUNCAS XVIII es #VoicesThatInspire, es decir, voces que inspiran. Esta frase hace un llamado a los estudiantes a que levanten sus voces y no tengan miedo de decir lo que piensan, pues así pueden cambiar el mundo y ser los futuros líderes transformadores. Este modelo le ofrece a quienes participen en él una variedad de subsecretarías académicas, dentro de las cuales se encuentran: Colombia, ONU, Jurídica, Especializados, GAC y Crisis. A través de las distintas comisiones que se encuentran en cada una de ellas, los delegados tendrán la oportunidad de ser parte de distintas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, y debatir acerca de una variedad de problemáticas y buscar una solución a cada una de ellas a través del diálogo y la cooperación. Por ejemplo, en la subsecretaría de Jurídica, los estudiantes podrán juzgar en los tribunales a personajes históricos que participaron en el Holocausto y cometieron crímenes de guerra en la comisión de International Military Tribunal. Y para aquellos que quizás busquen algo que requiera más acción y movimiento, se encuentran las comisiones de GAC, que emprenderán un viaje en el tiempo hasta 1982 para recrear la Guerra de las Malvinas, donde los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades estratégicas y de trabajo en equipo para salir victoriosos de las distintas batallas que se librarán y así reflexionar sobre lo desastroso que es la guerra.
En conclusión, MUNCAS XVIII es un proyecto que busca brindarle a los estudiantes que participen en el modelo, una experiencia única, una en la cual podrán descubrir nuevas facetas de sí mismos y conectar con distintas problemáticas que atraviesa al mundo y a Colombia en este momento.
Todo esto no sería posible sin el arduo trabajo de los estudiantes que conforman el Comité Base y de la Mesa Directiva. Son ellos quienes hacen parte de la organización y planeación de este proyecto, y que garantizan que el mensaje del modelo llegue a los delegados: sus voces son valiosas y merecen ser escuchadas, hoy y siempre. #VoicesThatInspire