“Educación de calidad”. Una Experiencia de EpC en las clases de Sociales.
Los estudiantes de grado tercero en la sección primaria tuvieron una gran experiencia que los llevó a reconocer varios de los elementos del clima. Esta actividad se realizó con el apoyo y trabajo en conjunto de nuestro laboratorista, Antonio Fontalvo y el área de Ciencias Sociales. Logrando así la integración entre disciplinas, tal como lo promueve el marco de la Enseñanza para la Comprensión.
En el laboratorio de Science (Edificio Innovation Center), nuestros estudiantes llevaron a cabo tres experimentos:
Experimento 1: con trozos de papel, un colador de acero (representaba la atmósfera), y una vela (representaba el sol), los estudiantes diferenciaron la sensación de TEMPERATURA del papel y el colador de acero antes y después de encender la vela, y pasar por encima de esta, sin que se quemaran. Fue fascinante para ellos.
Experimento 2: con un vaso vacío, agua a temperatura ambiente, un calentador de agua, y un plato con hielo, los estudiantes observaron y recordaron sus conocimientos previos sobre el ciclo del agua: “evaporación – condensación – PRECIPITACIÓN”, reconocieron a través de la formación de una nube y gotas de agua bailarinas cómo se forma la lluvia. Fue tan emocionante que varios aplaudieron.
Experimento 3: sobre una mesa se encontraba un espiral de papel encima de una vela, al encenderla el aire se calentó y provocó que el espiral se moviera, siendo este el principio por el que se forma el VIENTO. La expresión de nuestros estudiantes fue de sorpresa.
Cada experimento se planeó y desarrolló como un desempeño de comprensión. Es gratificante evidenciar en nuestros estudiantes la relación que establecen entre sus preconceptos. Estas experiencias dan sentido a los procesos de aprendizaje, los niños aplican sus conocimientos, los viven, sienten y perciben en su cotidianidad.
Gracias queridos estudiantes de grado tercero por su compromiso, entusiasmo, deseo por conocer y especialmente por hacer de cada clase una gran aventura.