Al cierre de este año escolar, resulta pertinente realizar una evaluación de los aspectos positivos y aspectos a mejorar del proceso de participación democrática que se desarrolla dentro del colegio.
Inicialmente, es importante destacar que el desarrollo del proyecto de Gobierno Escolar se logra por la consecución de un objetivo: la promoción de la participación y representación de diferentes actores de la comunidad educativa, como son sus estudiantes, docentes y padres de familia. Ellos, a través de un proceso electoral, escogen a integrantes de la comunidad para que los representen ante los equipos colegiados y en la gestión de diferentes necesidades propias del entorno escolar. Los líderes trabajan dentro de la comunidad promoviendo los valores y prácticas democráticas que fundamentan el vínculo con lo político.
Durante el año escolar se han generado propuestas concretas y específicas que benefician la vida académica y la interacción de los estudiantes; la promoción de los valores, en especial, los institucionales; el desarrollo de actividades para apoyar a comunidades vulnerables; la promoción del sentido de pertenencia por un país como el nuestro, entre otras. Todas estas acciones no sólo han sido acompañadas por el equipo directivo y los docentes del colegio, sino monitoreadas por un equipo de veeduría, encargado de verificar la gestión propia del Consejo estudiantil.
Algunos de los retos por cualificar para el año 2025 están relacionados con la formación en liderazgo y gestión estudiantil y el fortalecimiento de aquellas iniciativas que ya tienen algún tipo de impacto en los integrantes de la comunidad educativa.
Sea esta la oportunidad para invitar a todos a apoyar desde su respectivo papel en el Colegio a seguir participando de este proyecto, apoyar el fortalecimiento de las áreas de mejora planteadas y continuar dando fuerza al liderazgo estudiantil junto con la práctica de los valores democráticos en la vida cotidiana del colegio.