Durante el primer trimestre del año 2025, los estudiantes de noveno grado se acercaron a la historia y cultura de España del siglo XX. En la etapa de exploración de las clases de Lenguaje, conocieron los principales procesos históricos, políticos y culturales de este país, como el proceso de modernización en los años 20 y 30, el proyecto político y cultural de la Segunda República, así como las causas y consecuencias de la Guerra Civil Española (1936-1939).
Esta indagación histórica estuvo acompañada de obras de arte y de referentes arquitectónicos, con el objetivo de contextualizar a los estudiantes sobre el contexto en el que escribió Federico García Lorca, poeta y dramaturgo trabajado en este primer trimestre.
Asimismo, en esta etapa de exploración, leyeron fragmentos de un discurso que escribió García Lorca, titulado “Medio pan y un libro”, pronunciado en el momento que se inauguró la Biblioteca Pública de Fuente Vaqueros (1931). En la etapa de estructuración y evaluación del trimestre, conocieron más a profundidad el estilo, los recursos literarios y las principales obsesiones temáticas de este dramaturgo español, por medio de la lectura atenta y el análisis de una de sus obras más aplaudidas: La casa de Bernarda Alba.
Teniendo en cuenta este proceso, los estudiantes de noveno organizaron dos muestras para el Día del idioma. En el caso específico de 9A presentaron, de manera interactiva y didáctica, unos afiches sobre tres líneas temáticas: la biografía y vida de García Lorca; España en el siglo XX y la inauguración de la Biblioteca Pública de Fuente Vaqueros. Por otra parte, en el caso de 9B, representaron una adaptación de La casa de Bernarda Alba. Desde su autonomía y liderazgo, los mismos actores y actrices escribieron el guion de esta adaptación y sus esfuerzos fueron recompensados con fuertes y emotivos aplausos, al final de cada presentación.
Finalmente, el trabajo presentado en el Día del idioma, de grado noveno, es una muestra de la madurez, la mentalidad abierta y el liderazgo transformador que los estudiantes están alcanzado en esta etapa de su adolescencia.