Sobre este pedazo de tierra, la novedosa cualidad creativa del ser humano fue, y es la razón por la que se destaca frente a las demás especies y domina sin límites su mundo. Por ello conocemos la vida actual, un producto del progreso y evolución de nuestra especie, por eso, podemos atribuirle a nuestra creatividad la presencia del arte en la vida cotidiana. El arte es complejo y engloba distintas ramas, por ejemplo, el cine, la literatura, la arquitectura, la música, el baile, entre otros. El arte quiere dar a expresar lo que las palabras no pueden, simboliza una realidad, o incluso un deseo.
Es un orgullo el papel que se le otorga al arte en el CAS, lo que permite fomentar la creatividad y el sentido artístico de sus estudiantes, específicamente en el dibujo, lo cual promueve su libertad individual, la de plasmar la belleza de sus pensamientos, intereses o el universo en el que están inmersos. En mayo, tuvimos la oportunidad de observar estos trabajos artísticos.
Al recorrer la exposición de artes plásticas, su valor no radica solamente en su estética visual, de ahí también subyacen las habilidades de los estudiantes para dar a luz a una creación artística. Nos podemos hacer la imagen mental de sus manos dispuestas a crear arte fluyendo con naturaleza, utilizando colores, lápices de grafito o inclusive pinturas para ilustrar una obra de arte majestuosa, y así, alcanzar el objetivo de construir un retrato. Esta exposición les permitió experimentar a los estudiantes un sentimiento de liberación y admiración hacia su propio esfuerzo, lo cual brindó felicidad y logró la exploración de múltiples habilidades a una temprana edad.
Es sumamente beneficioso que un colegio de alto nivel, además de promover estudios académicos de excelencia, también explote las capacidades artísticas de sus estudiantes para no limitar sus identidades. Un padre, además de buscar la mejor educación para sus hijos, debe buscar un espacio alegre y de libre expresión que moldee a un joven transformador, esto lo permiten este tipo de exposiciones de arte.
De forma visual, pudimos ver dibujos anatómicos, que exploraban los distintos músculos del cuerpo humano con sus fibras, tendones y colores, evidenciando la investigación que se requiere para retratar el estudio de la anatomía, por ejemplo, el dibujo de una estudiante sobre la anatomía de una ardilla. Por otro lado, y a mayor escala, se encontró la adaptación de cuadros clásicos e icónicos del Renacimiento como La Joven de la Perla de Johannes Vermeer y la Mona Lisa de Da Vinci, no obstante, estas contenían una técnica alternativa, variando las proporciones de la figura de una mujer para que tenga un tono más expresivo, o alterando los colores sin seguir algún tipo de patrón, permitiendo evitar la monotonía y llamar la atención de quienes visitaron la exposición. Asimismo, hubo dibujos de los estudiantes en las paredes del salón, como superhéroes, entre ellos, Hulk, Spiderman, Lego Batman, Invincible y más. Hubo personajes como dragones, un dios egipcio, David de Miguel Ángel y diversos retratos de Frida Khalo; paisajes ficticios o reales, por ejemplo, la Ópera de Sidney en Australia; y demás. El conjunto de estas creaciones simboliza el estilo y técnica auténtica de cada estudiante que pisa la clase de artes plásticas, el trabajo y progreso de todos son un honor para el CAS.
Quienes fueron maravillados por la exposición y cada creación artística, pueden comprobar el sentimiento tiernamente placentero de ver la diversidad de nuestra comunidad y las habilidades que continuamente se van desarrollando en el ámbito artístico, no necesariamente para convertirse en artista en tiempos próximos, sino para ser una persona multidisciplinaria.
La decisión de llevar a cabo una exposición con el trabajo de distintos grados muestra el compromiso del colegio por agregar una faceta artística a sus estudiantes si se ponen de lado los estudios académicos. Esto enriquece el ambiente del colegio y les concede la libertad expresiva a sus estudiantes de aprovechar su imaginación y emociones hasta el extremo más distal posible. Para agregar, “Y la medicina, el derecho, los negocios, la ingeniería son actividades nobles y necesarias para sustentar la vida. Pero la poesía, la belleza, el romance, el amor: esto es por lo que nos mantenemos vivos” (Dead Poets Society, 1989). El arte nos da la motivación de vivir y satura la existencia como un resplandor fascinante que expresa sin fronteras la hermosura de una enseñanza, un sentimiento, una realidad o una opinión. El arte que vemos todos los días creado por los niños es espejo de la belleza de su alma que nos llena la vida de sentimiento.