Tuve la oportunidad de universidades en Francia durante la semana del 2 a 6 de junio, particularmente en Cité Internationale Universitaire de Paris, una residencia en la cual los estudiantes pueden alojarse durante su tiempo de estudio en Francia con un costo, entre 300 a 1,000 euros mensuales, según el tipo de habitación. Por otro lado, en París, conocí ICN Business School especializada en negocios, École Polytechnique enfocada en ingenierías, matemáticas y computer science, École Ducasse cuyo énfasis son las ciencias culinarias, The American University of Paris, institución americana especializada en ciencias sociales y humanas y Omnes Education, un grupo educativo que reúne varias universidades especializadas en negocios, ingeniería, comunicación y diseño, con presencia en múltiples ciudades de Francia.
Posteriormente, en Dijon conocí BSB Burgundy School of Business, enfocada en los negocios asociados al vino. Por su parte, Lyon nos recibió con ESSCA, cuyo foco son los negocios internacionales, UCLy Catholic University of Lyon, con programas como Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Economía y Gestión (ESDES Business School), Filosofía, Psicología y Educación, Letras, Lenguas y Comunicación, Ciencias y Salud y Teología y Ciencias Religiosas. Finalmente, ESMA, universidad especializada en artes y animación 3D. Lo más interesante de esta visita fue identificar que los programas tienen una duración aproximadamente 3 años, la mayoría son impartidos en inglés y el costo anual aproximado está entre 8,000 y 15,000 euros. Además, el gobierno francés otorga un subsidio de vivienda a estudiantes nacionales e internacionales y las universidades ofrecen becas por mérito académico.
Realmente fue una oportunidad para conocer lo que ofrecen los estudios superiores en Francia y ofrecer opciones profesionales a nuestros estudiantes.