GRADO SÉPTIMO TRABAJANDO EN EQUIPO

Durante la convivencia que tuvimos en “La Casa del Lago” aprendí que cuando se trabaja en equipo los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados. Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos, sino también porque es la mejor manera de retener talento.

La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsar un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros.

No fomentemos la mentalidad de “éste no es mi problema”; hagamos que los problemas y los aciertos sean compartidos. Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones con base en las ideas y opiniones de tu equipo.