En esta oportunidad las estudiantes Isabella Martínez Birchenall y María José Ordoñez de grado undécimo nos entregan su perspectiva del desarrollo de dos trabajos escritos de mucha importancia en las asignaturas de ciencias en el programa diploma del IB .
LA INTERNA
El proceso de desarrollo de la prueba interna de sistemas ambientales y sociedades es interdisciplinario, ya que logra capturar la investigación ambiental con el análisis social. Esta mezcla de disciplinas logra hacer la interna un proceso más enriquecedor de modo que hay más posibilidades de abarcar temas desde diferentes perspectivas y logra ir más allá de un simple problema ambiental y se convierte en una investigación profunda con mayor significancia social y ambiental.
Sin embargo, a veces, estos temas requieren de metodologías extensas o complicadas lo que muchas veces llegó a generar conflictos en el desarrollo de la investigación y en la organización del trabajo. Se puede decir que, a pesar de que es un proceso que a veces puede presentar dificultades en la metodología, en general, las temáticas que desarrollaron son interesantes y con un gran valor investigativo y a pesar de que había obstáculos, la interna en SAS se vuelve una experiencia de aprendizaje valiosa que crea en los estudiantes capacidades de reflexionar y conectar la teoría con la realidad.
LA MONOGRAFÍA
La Monografía en Ciencias, aunque permite a los estudiantes elegir cualquier materia, representa una opción desafiante pero gratificante. Si bien puede parecer una elección intimidante a primera vista, realizar una monografía científica ofrece una estructura clara y sistemática que guía al estudiante a través del proceso de investigación. La experiencia se centra en encontrar respuestas absolutas, en comprender el método científico y desarrollar habilidades únicas en el manejo de materiales y procedimientos experimentales.
El proceso de elaboración de una monografía científica, aunque exigente, brinda una oportunidad invaluable para explorar el mundo de la investigación académica. Los estudiantes que se aventuran en este camino descubren que, más allá de los desafíos iniciales, la experiencia les proporciona herramientas y perspectivas que otras materias no pueden ofrecer. La estructura metodológica clara, combinada con la libertad de exploración científica, crea un entorno de aprendizaje que fomenta tanto el rigor académico como la creatividad en la investigación.
